marzo 24, 2010

De David a Goliat

Las fiestas, salidas con los compas y la idea de compartir con amigos lejanos iniciaron una idea que ahora cuenta con más de 70 mil visitas por mes, convirtiendo a perezzeledon.net como uno de los sitios con más visitas además de las páginas internacionales, según el ranking de alexa.com.

Desde hace ocho años, perezzeledon.net es un referente a la hora de hablar cibernéticamente del cantón de Pérez Zeledón. Inicia con la idea de compartir fotografías, luego identificar cómo era la comunidad para las personas que migraban hacia el extranjero, así surgió una una comunidad virtual, la cual pronto fue visitada por gran cantidad de personas; su fundador Fabián Vargas Picado, tiende hacia un interés social de unir a las personas que salen del cantón con sus familiares.




En estos inicios, no se vivía de las ganancias que genera el sitio, sino más bien nace como un hobbie y es por eso que durante dos años el capital era limitado y se contaba solamente con las ganas de poner a funcionar un sitio web con sentido social.

La página es actualmente un sitio en el que se comparten fotografías y vídeos de actividades dentro del cantón, noticias que se actualizan cada día, de las cuales hay un periodista encargado y fotógrafos que asisten a las actividades.


Las notas periodísticas mantienen un enfoque regional, utilizando palabras claves a la hora de escribir las notas para aparecer en las búsquedas. Además se maneja como máximo dos fotografías para cada nota, ya que lo que interesa en este caso es dar a conocer al visitante por medio de la web, lo que sucedió.

Un equipo de 8 personas entre periodista, ingenieros, fotógrafos conforma la calidad y servicio de perezzeledon.net, siendo el fuerte de ésta encontrarse entre los primeros en búsquedas relacionadas dentro de la web, marcada siempre por el crecimiento y la presencia no solo dentro como fuera del cantón.

El mercadeo, tome y déme


Como toda empresa el mercadeo es muy importante para mantener en pie el proyecto es así como ZEWS trabaja en la fabricación de sitios web para terceros de calidad y con el ingrediente que, en palabras de su fundador, el profesionalismo los hace diferentes a las demás empresas que ofrecen los mismos servicios.

Sin embargo esto no fue así desde sus inicios, para obtener el dinero y el tiempo para actualizar el sitio se cambiaban calcomanías y publicidad en la página. Luego varios los se apuntaron a este proyecto que hoy es parte de ZEWS, que extiende su mercado desde la Zona Sur hasta incorporar clientes de Quepos, Palmares, Alajuela y Uvita.

Parte importante del posicionamiento de la página es la publicidad en Radio Sinaí, Canal 14, Canal 2, Canal 86, cable tica (principalmente en vallas publicitarias), esto a nivel de Pérez Zeledón, también en una revista que circula a nivel nacional, la cual es dedicada al mundo taurino, Aset los taurinos.

Premios


Es importante rescatar que la comunidad virtual llamada “pezeteros”, ganó en el año 2003 un premio debido a las visitas recibidas.

Después de esto en el 2007 se gana un premio de Innovación de sitio Web otorgado por la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón. En el 2008 fue nominado a Empresario Joven del año en la Cámara de Comercio de Comercio de Costa Rica, ganando así el tercer lugar.

En 2009 fue premiado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica Premio al merito informático.
Encuentra a Pérez en internet
Esto le ha valido por el posicionamiento y presencia que esta página cuenta en los buscadores de internet. Ser parte de redes sociales como FACEBOOK con 890 seguidores, donde se actualiza a diario noticias con enlaces a la página principal, TWITTER en donde se cuenta con 300 seguidores, HI5  y YOUTUBE en donde cuenta con un canal y están todos los vídeos que se han hecho.

Esta presencia es lo que permite en gran parte la interacción con las personas interesadas tanto dentro como fuera de la comunidad, se puede comentar las notas, ver fotografías, participar de encuestas siendo usuarios registrados.

La gran cantidad de patrocinio con el que cuentan, aproximadamente 80 clientes, ayudan a sufragar los gastos de mantenimiento de la web así como las diferentes personas que laboran para dar un mejor servicio; principalmente los comercios de la comunidad de Pérez Zeledón conforman esta lista.

El sitio cuenta con un directorio comercial de aproximadamente 700 patrocinadores pero activos solo los que aparecen en la página, los cuales deben cancelar 12500 colones por mes.

Expectativas, hacia adelante


Es una empresa 100% generaleña dedicada a soluciones totales de internet para todo tipo de negocios.
La cual cuenta con más de seis años de experiencia en desarrollo de sistemas para corporaciones nacionales y más de tres años de experiencia en diseño y desarrollo de sitios web.

Se espera que se cree un desarrollo móvil para hacer que las personas que se suscriban reciban noticias y actualizaciones directamente en su celular.

La creación de blogs para usuarios registrados aumentaría su participación responsable de sus comentarios, abriendo así una vitrina a la retroalimentación para futuras notas, actividades o reportajes.

Contactos

Oficentro Don Paco, 25 mts al Sur de Súper Servicio, sobre Carretera Interamericana, San Isidro de El General, Pérez Zeledón.
(506) 770-5005 (telefax, oficina)
(506) 305-9677 (celular)
fvargas@zews.co.cr / webmaster@perezzeledon.net
http://www.perezzeledon.net/

No hay comentarios: