febrero 27, 2010

Las redes sociales transforman los medios de comunicación

Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que hay de ellos. En los medios actuales es habitual que funcionen, quizá, equivocadamente como una red social y no un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas.

Hace algunos años, el impacto de los blogs fue considerado muy relevante en el desarrollo de la libertad de expresión y de la transparencia. Además, se consideraba que estos mismos entornos webs transformarían los negocios.


Esta nueva manera de concebir los medios de comunicación online, tiene como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan ideas, contenidos, proyectos, intereses, etc.

La importancia del uso de las redes sociales en los medios de comunicación hacen que los periodistas se informen más acerca de su utilización.
La Arquitecta de sistemas Daniela Calderón de la empresa Schematic, según su experiencia en estrategias para empresas, recalca la importancia del buen uso de estas comunidades Webs para la publicidad o la información.

El lector como periodista



En nuestro país algunos medios como La Nación tienen diferentes espacios donde los lectores pueden publicar sus pensamientos.

Una de las iniciativas que diversos medios de comunicación españoles como ABC o El País han desarrollado, es la de dar la posibilidad al usuario de publicar sus propias noticias. De esta manera se logra una mejor conectividad del medio con las audiencias, se da un mayor servicio y una creciente participación.

No obstante, este nuevo modelo de supuesto “ciberperiodismo” tiene el riesgo de que la noticia se vea resentida por un posible exceso en la redacción de la misma. Ello es debido a que, al fin y al cabo, los usuarios que participan en un determinado medio no son periodistas ni tienen experiencia en ello.

Por tanto, en la plataforma de cualquiera de los medios de comunicación que empleen este sistema debe estar muy claro que el artículo lo firma una persona no experta, evitando así posibles confusiones.

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